Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia
Bolivia Segura, sitio oficial del Gobierno de Bolivia sobre el COVID-19

 

Bolivia se reactiva

El Programa de Reactivación Económica (PRE) impulsará el despegue de la economía. El PRE incluye los bonos sociales, los créditos de bajo interés que impulsan la producción nacional y los planes de empleo, que apoyan a las familias bolivianas de manera efectiva.

¡Todo lo que necesitas saber está aquí!


CONOCE EL CRÉDITO 1, 2, 3

El Crédito 1, 2, 3 fue creado para reactivar el aparato productivo del país en todas sus instancias: el sector productivo, el sector de servicios y sector de consumo. Tiene una tasa históricamente baja para ayudar a afrontar la difícil situación económica: 3% anual.

 

 

El Crédito 1, 2, 3 promueve el consumo de bienes, servicios e insumos nacionales, apoyando la industria boliviana y generando demanda en el mercado. Podrán beneficiarse con este crédito los bolivianos y las bolivianas, tanto personas naturales como micro y pequeñas empresas.

Los comerciantes, por ejemplo, son beneficiarios del Crédito 1, 2, 3. La primera condición para ellos es que ese financiamiento sea destinado a la compra de productos o servicios realizados en territorio nacional. La segunda, es que sus proveedores estén registrados en la base de datos de ProBolivia.

  • El proveedor puede inscribirse en cualquier momento. No hay una fecha límite para ello. Sin embargo, este registro es un paso previo a la solicitud del Crédito 1, 2, 3.
  • Como todo Crédito, el 1, 2, 3 también necesita de garantías para su aprobación.

El 50% del crédito que otorgue la entidad financiera está cubierto con el fondo de garantías FOGABYSEN. El otro 50%, debe ser cubierto con otro tipo de garantías que varían de acuerdo al monto del préstamo solicitado, entre ellas :

Garantias

Los montos máximos para el Crédito 1, 2, 3 son:

  • Bs350.000, para Mypes
  • Bs68.600, para Microempresarios
  • Bs35.000, para Consumo

El tipo de crédito depende del nivel de ingreso del solicitante, del monto  que pida y de las deudas que actualmente tenga. Con esa información, el oficial de crédito realizará el cálculo correspondiente.

Estos son los requisitos para obtener el Crédito 1, 2, 3

 

 

 

OTROS CRÉDITOS PARA AYUDAR A LA POBLACIÓN A AFRONTAR LA CRISIS DEL COVID-19

 

El Gobierno apoya a los sectores de turismo, manufactura, agropecuario, a las jefas del hogar, a las personas dedicadas a la caza, pesca y silvicultura y a otros productores.

Conoce en qué consiste este apoyo, los montos y tasas de interés.

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

REACTIVAR BOLIVIA CON UN PLAN

 

El coronavirus afectó económicamente a la mayor parte de las familias bolivianas.

Muchos perdieron su empleo y un gran número de emprendedores tuvieron que cerrar sus negocios. El Programa de Apoyo al Empleo (PAE II) nació para ayudar a estas personas como un servicio gratuito de intermediación entre la oferta y la demanda laboral.

El PAE II incluye la capacitación durante 3 meses y, en caso de personas con discapacidad, durante 6 meses.

Plan Empleo

El PAE II es un instrumento operativo del Servicio Público de Empleo (SPE) de Bolivia, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Busca reactivar, fortalecer y promover el crecimiento de unidades económicas y empresariales de todo el país y cubrir la demanda laboral de las empresas.

Plan Empleo

El Programa Intensivo de Empleo (PIE) busca la reactivación económica de Bolivia, tras la pandemia del coronavirus.

Impulsa proyectos de infraestructura pública, que se consideren intensivos en mano de obra, como la construcción. Así, genera empleo directa e indirectamente y mejora de la calidad de vida de la población.

 

 

BONOS PARA APOYAR A LAS FAMILIAS BOLIVIANAS

 

La Presidenta Jeanine Áñez impulsó la creación de tres bonos para apoyar a las familias bolivianas en medio de la crisis económica y de salud provocada por el COVID-19: Bono Familia, Canasta Familiar y Bono Universal. También instruyó el pago adelantado del aguinaldo de la Renta Dignidad.

 

 

¿QUÉ SIGNIFICA...?
TÉRMINOS PARA ENTENDER LOS BENEFICIOS DEL PRE Y DEL PAE II

Éstas son las definiciones clave para entender cómo el Programa de Reactivación Económica (PRE) y el Programa de Apoyo al Empleo (PAE II) ayudan a los bolivianos y bolivianas a acceder a sus beneficios y créditos.

 

 

ENLACES DE INTERÉS

 

Bolivia Segura: https://www.boliviasegura.gob.bo/

Crédito 1, 2, 3 - ProBolivia: https://credito123.gob.bo/#/

Programa de Apoyo al Empleo: http://www.pae.gob.bo/

Banco de Desarrollo Productivo: http://www.pae.gob.bo/