INFORMACIÓN OFICIAL

NOTICIAS RECIENTES





...
Pacientes con enfermedades renales y cáncer los primeros beneficiados en recibir vacunas Sinopharm contra el COVID-19

La Paz, 25 de febrero (ComCovidBol).- El proceso de vacunación masiva a personas con enfermedades de base inició esta mañana en Santa Cruz con pacientes que tienen problemas renales y enfermedades de cáncer para preservar la vida de este sector vulnerable contra el COVID-19.

Los primeros pacientes vacunados con enfermedades de base fueron Mónica Alejandra Cruz Torres, Wilson Delgadillo Gutiérrez y Justina Yepes Hurtado, en un acto especial con la participación del Presidente Luis Arce Catacora, en los ambientes del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en la ciudad de Santa Cruz.“

Este sector de la población hoy se beneficia y gradualmente iremos alcanzando a cada uno de los bolivianos. Nos hemos empeñado resolver el problema de manera estructural, la compra es un primer paso, pero éste es el más importante de proceder a la vacunación masiva, en función a las normativas internacionales”, declaró el Presidente Luis Arce.

El Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, explicó que las personas que quieran recibir de forma voluntaria la vacuna contra el COVID-19 serán sometidos previamente a una revisión médica rápida y oportuna para conocer si el paciente está en condiciones de recibir la vacuna.

Los pacientes recibirán toda la información respecto a las ventajas, posibles riesgos de la inoculación en función de cada caso y deberán firmar un consentimiento. Luego del suministro pasarán a un centro de observación durante 15 a 30 minutos para garantizar la salud del paciente.

“Se destinará 158.178 dosis para inmunizar a 79.089 personas con enfermedad de base. Nos vamos a concentrar primero en las personas con enfermedad de base con cáncer y enfermedades renales”, sostuvo el Ministro de Salud.

Añadió que se analizará las listas de las personas con cáncer y enfermos renales y se cruzará la información que proporcionarán las organizaciones sociales afiliadas a este sector con las listas que tiene el Ministerio de Salud.“Ya tenemos garantizadas las dosis para el universo total del personal de salud y en adelante se hará de forma simultánea la vacunación para las personas de riesgo”, enfatizó Auza.

El 24 de febrero llegó de China medio millón da vacunas Sinopharm para iniciar con el proceso masivo de vacunación, los médicos tanto del sector público, seguridad social, sector privado y las personas con enfermedades de base son los primeros beneficiados de estas dosis.

“Nosotros nos hemos planteado vacunar al 100% de toda la población vacunable, para esto tenemos garantizado más de 15 millones de dosis que nos permitirán lograr ese objetivo”, declaró Auza.



...
En un segundo vuelo, BOA transporta cerca de 23 toneladas de medicamentos de China con destino a Bolivia

La Paz, 25 de febrero (ComCovidBol).- La aeronave Boeing 767 de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) aterrizó este jueves en horas de la mañana en el aeropuerto internacional de Pekín, República Popular de China, para cargar cerca de 23 toneladas de medicamentos para el tratamiento del coronavirus. Se espera su arribo al país, el viernes al finalizar la tarde.

“Informamos que hemos negociado y suscrito contratos con la empresa China #MEHECOGroup para la provisión directa de medicamentos para combatir el COVID-19. En las próximas horas una nave de BOA arribará con 22.979 kg. de fármacos para el pueblo boliviano”, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta a través de su cuenta en Twitter.

El avión de BOA que envió el Gobierno aterrizó este jueves en Pekín a las 10:49 hora boliviana. Se trata del segundo aterrizaje en territorio chino, el primero se realizó el martes, cuando se cargó medio millón de vacunas de Sinopharm.

Ese primer vuelo llegó al país en horas de la mañana del miércoles con los reactivos requeridos y hasta mediodía se procedió a la descarga completa, el llenado de combustible y el mantenimiento de la aeronave, para su retorno a China en busca de las toneladas de medicamentos.

Ahora se espera que el avión retorne al país en las próximas horas. “En este momento (14:00) están con puertas cerradas en Pekín listos para salir a Madrid (España)”, comunicó Fabiana del Castillo, relacionista pública de BOA.

Del Castillo explicó que el itinerario será el mismo que el del primer vuelo, es decir vía Madrid, con destino a Santa Cruz de la Sierra, lugar donde serán descargadas las casi 23 toneladas de medicamentos para atender a pacientes con el virus.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, entrevistado en radio Fides, remarcó que la negociación directa con los fabricantes permitirá contar con un ahorro de 10 veces el precio que figura en el mercado.

“(…) comprando directamente del fabricante nos ahorramos hasta 10 veces el precio y estamos comprando en grandes cantidades para que nos duren y tengamos la disponibilidad de los mismos”, apuntó Blanco.

Los medicamentos serán distribuidos a todo el país a través de los servicios departamentales de salud dependientes de las gobernaciones.

Asimismo, el gerente de BOA, Ronald Casso, destacó que el traslado de las vacunas de China a suelo boliviano, fue realizado en un tiempo record, y por primera vez se llegó a ese territorio en el marco de los esfuerzos estatales para la lucha contra el avance de la pandemia.



...
Sobreprecios, medicamentos expirados o sin registro sanitario constató la inspección a clínicas privadas en La Paz y El Alto

La Paz, 25 de febrero (ComCovidBol).- Con el propósito de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a precios por servicios de salud para la atención de pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19 la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (AGEMED) inspeccionó algunas clínicas privadas  en las ciudades de La Paz y El Alto, este martes 23 de febrero.

Como resultado de esta acción se constató que las farmacias de algunos centros privados de salud expendían medicamentos con sobreprecios, en otros centros los fármacos habían expirado o no tenían registro sanitario. También se encontró una farmacia sin la resolución del Servicio Departamental de Salud (SEDES), sin libro de Psicotrópicos y en otro caso no tenía una lista de medicamentos para tratar el COVID-19.

Según un reporte de la AGEMED se lograron los siguientes hallazgos:

CIUDADHOSPITAL / CLÍNICA PRIVADAHALLAZGOS
El AltoHospital AgramontSobreprecio en la venta de medicamentos Remdesivir (presentación 100mg inyectable) (Farmedical – SAE) para venta al público en 1700 bs, compra del medicamento del importador SAE 1200 bs, Farmedical 1378 bs
El AltoHospital de Villa DoloresEl hospital no cuenta con farmacia o almacén de medicamentos
La PazHospital Universitario Nuestra Señora de La PazMedicamentos expirados, medicamentos sin registro sanitario, no cumple con buenas prácticas de almacenamiento BPA, no cuenta con lista de precios visible al publico
La PazClínica RengelLa Clínica no cuenta con farmacia o almacén de medicamentos
La PazHospital MetodistaMedicamentos sin registro sanitario,  farmacia sin Resolución por parte de SEDES, sin libro de Psicotrópicos
La PazClínica del SurNo tiene lista de medicamentos COVID

El operativo se hizo con base en el Decreto Supremo N°4452 de 13 de enero de 2021 que define atribuciones de regulación y control sobre el precio de venta de medicamentos y servicios de salud a varias instancias estatales, entre ellas la AGEMED y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor. El titular de esta institución, Jorge Silva, explicó el 23 de febrero, que la población debe denunciar para luchar contra la especulación de precios en los medicamentos. “Es importante que la población denuncie los altos precios en los servicios de salud porque así se convierten en parte de la lucha contra la especulación, el agio, contra las personas inescrupulosas que no dudan un instante en meter la mano al bolsillo del consumidor, elevando precios de medicamentos o por la prestación de servicios de salud, aprovechando este mal momento que estamos viviendo en el mundo por efecto de la pandemia”, afirmó la autoridad en el programa televisivo El Mañanero.

Silva explicó que en la pasada gestión los pacientes fueron sujetos de abuso por parte de los centros privados de salud que cobraron elevadas sumas por servicios de salud. “Ante estas situaciones surge la Ley de Emergencia Sanitaria que permite activar ciertos mecanismos a escala municipal y el nivel central para poder proteger a la población, proteger la salud pública y activar a las instituciones para que realicen controles y fiscalizaciones”.



...
Gobierno inicia la campaña de vacunación más grande de la historia del país y llama a salubristas a seguir al servicio de la población

La Paz, 24 de febrero (ComCovidBol).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, recibió en horas de la mañana de este miércoles un lote de medio millón de dosis de la vacuna china de Sinopharm y pidió a los salubristas trabajar en beneficio de la población, en el marco de la campaña de vacunación más grande de la historia de la salud boliviana.

“Ya vemos la luz al final del túnel (…) vamos a vacunar porque el país lo necesita y exhortamos a todos los médicos a que en lugar de hacer huelgas, se pongan a vacunar a la gente porque ya están las vacunas y el pueblo está esperando sus servicios”, señaló el mandatario desde Santa Cruz de la Sierra, lugar al que llegaron las dosis provenientes de la República Popular de la China.

El pasado 18 de febrero, algunos dirigentes de los profesionales médicos convocaron a un paro en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria, pese a la existencia de un acuerdo firmado con el Gobierno para deponer sus protestas. Si bien la medida no contó con el respaldo de todo el sector, las autoridades llamaron a los salubristas a cumplir de lleno su rol histórico en este tiempo de crisis sanitaria, ya que una vez finalizada la inmunización a los salubristas, se procederá a vacunar a las personas con enfermedades de base, para luego hacerlo de manera masiva al resto de la población.

“Las vacunas están siendo aplicadas al personal médico (…) a quienes están en el proceso de enfrentar la pandemia en la primera línea, muchos ya están vacunados inclusive con la segunda dosis, ahora le toca al pueblo”, sostuvo Arce.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, también comentó que debido a la pandemia el país necesita que el sector Salud se mantenga al lado de la población. “No podemos bajar la guardia y le pedimos a todos los profesionales y trabajadores en Salud, hoy nuestro pueblo los necesita, no podemos darle la espalda”, pidió.

Asimismo, felicitó a los salubristas que no pararon su trabajo en pandemia y continúan brindando sus servicios, “a los profesionales que reconocen su compromiso histórico, un fuerte aplauso para ellos”.

El Presidente además manifestó que “hoy es muy difícil comprar vacunas en el mundo”, destacó el restablecimiento de la relación bilateral entre Bolivia y China, e indicó que gracias a esa política de recuperación de las relaciones con “países hermanos”, es que se adquirieron 400 mil dosis y se recibieron 100 mil en calidad de donación del gigante asiático.

Mientras que el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, indicó, “trabajamos intensamente para que estas vacunas lleguen a Bolivia. Por primera vez un avión de BoA llegó a Beijing y trajo vacunas junto a equipos”.

En el primer lote de la vacuna Sputnik-V llegaron 20 mil dosis y ahora se cuenta con el medio millón de dosis de Sinopharm. Además se tiene un contrato general con el Centro Gamaleya para la adquisición de 5,2 millones de reactivos rusos más, otros 5 millones de dosis de AstraZeneca y las previstas a través del Mecanismo Covax, con lo que se llegará a un total de más de 15 millones de vacunas (más de 7 millones de tratamientos).



...
La ruta de las vacunas anti COVID-19 en Bolivia, desde Santa Cruz al resto del país

La Paz, 24 de febrero (ComCovidBol).- El primer avión Hércules de la Fuerza Aérea de Bolivia aterrizó en el aeropuerto de esa fuerza ubicado en El Alto a las 10:00 de la mañana de este miércoles 24 de febrero, trayendo vacunas de Sinopharm contra el COVID-19. Cinco minutos más tarde la segunda aeronave arribaba a suelo paceño con otra parte del cargamento. Entre ambas, trajeron desde Santa Cruz, 352.788 dosis. Simultáneamente, en la capital cruceña, 147.212 dosis eran transportadas en un camión frigorífico de 18 ruedas, a instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) departamental. Así se inició el operativo de recepción y almacenamiento de las vacunas en el país.

En El Alto, las vacunas fueron recibidas por el Ministro de Salud, Jeyson Auza, y luego viajaron del aeropuerto a los almacenes del PAI Nacional, ubicados en el centro de La Paz, en 5 camiones frigoríficos.

En Santa Cruz, a las 10:37, la Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro distribuía trajes de bioseguridad a autoridades cruceñas en las puertas del PAI departamental, antes de entrar a las salas frigoríficas para controlar el ingreso de las dosis.

Las dosis llegaron a los almacenes del PAI Nacional, en La Paz, a las 12:35. De esa manera concluía el arribo de las inmunizaciones a Bolivia y se iniciaba el operativo de distribución a los restantes departamentos del país: Ya en los almacenes de ese Programa, Max Enriquez, su responsable, explicó al ministro Auza que en la fecha se enviaría las dosis a Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba por vía terrestre, y que hasta el viernes se completaría el reparto al resto de los departamentos por vía aérea.

Personal de salud y enfermos de cáncer y renales mayores de 60

La distribución oficial del PAI Nacional consigna el siguiente reparto: La Paz cuenta con 132.633 dosis, Oruro recibirá 19.824, Potosí 28.843, Cochabamba 91.886, Chuquisaca 30.421, Tarija 25.837, Pando 5.123, Beni 18.221 y Santa Cruz cuenta ya con 147.212 inmunizaciones.

Esta cantidad de dosis cubrirá la totalidad del personal de salud del sector público, de los seguros a corto plazo y del sector privado; sector que suma 169.667 personas y está compuesto por médicos, enfermeras, odontólogos, bioquímicos, auxiliares, administrativos y de servicio, residentes, estudiantes de internado de medicina y enfermería, y médicos tradicionales.

Además, se inmunizará al 10 por ciento de la población mayor de 60 años con una afección de base, en este caso a los enfermos renales y de cáncer. Según el Ministerio de Salud, este grupo asciende a 79.089 personas.



...
500 mil vacunas de Sinopharm contra el COVID-19 llegaron a Santa Cruz

La Paz, 24 de febrero (ComCovidBol).-La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, confirmó el arribo de 500 mil dosis de las vacunas chinas de Sinopharm a Santa Cruz en un vuelo de BOA proveniente de la República de la China alrededor de las 06:00 de este miércoles 24 de febrero. Luego, conservando la cadena de frío, serán trasladas hasta el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en La Paz, para su posterior distribución al resto de los departamentos. El lote correspondiente a Santa Cruz se queda en la capital de ese departamento.“Están llegando 500 mil dosis de las vacunas chinas de Sinopharm, de las cuales 400 mil son compradas y 100 mil son donadas”, detalló la autoridad entrevistada en la red ATB. Castro manifestó que las vacunas llegaron a la capital oriental para luego ser trasladadas a la sede de Gobierno. “Tenemos preparada la logística para recibirlas en condiciones de cadena de frío. Las vacunas [desde] Santa Cruz van a ser cambiadas de avión para que lleguen hasta La Paz, y en La Paz tenemos la cadena de frío para recibirlas y posteriormente sean transportadas al Programa Ampliado de Inmunización (PAI)”, dijo.

Despliegue

Las vacunas serán trasladas en contenedores termibox y en carros refrigerados, y con medidas de seguridad, “basados en la experiencia de otros países, nosotros no podemos arriesgar una sola dosis de vacuna”, expresó la Viceministra.

Cualidades de la vacuna de Sinopharm

Castro indicó que las vacunas chinas corresponden a la tecnología basada en virus atenuado, es decir, un virus que ha sido inactivado e imposibilitado de detonar la enfermedad, y más bien, este reactivo tiene la cualidad de estimular el desarrollo de anticuerpos en el organismo humano. Sinopharm posee una cadena de frío amigable, ya que puede ser conservada entre los 2 y 8 grados centígrados, por lo que es factible que sea aplicada en zonas dispersas del país, ya que no requiere un sistema aparatoso de refrigeración. Además cuenta con una efectividad del 80% al 86%. Una vacuna necesita contar con más del 70% de la efectividad para ser considerada dentro de los esquemas de vacunación.

Beneficiados

Con la llegada de las vacunas chinas se espera finalizar la Primera Etapa de la Primera Fase del Plan de Vacunación COVID-19, que beneficia al personal en salud, al que ya se llegó con un primer lote de 20 mil dosis (10 mil tratamientos) de la vacuna rusa Sputnik V y del que aún se está aplicando la segunda dosis. También está previsto, que las dosis de Sinopharm se apliquen a personas con enfermedades de base.“Tenemos una población cercana a 179 mil personas que trabaja en el Sistema de Salud, tanto en la parte pública, privada y de la seguridad social, todos ellos deben recibir la vacuna en primera línea. Estas vacunas nos van a servir para completar la Primera Fase y es posible que tengamos un remanente que serviría para ya trabajar con las personas con enfermedades de base”, informó la Viceministra. En el primer lote de la vacuna Sputnik V llegaron 20 mil dosis y ahora se cuenta con el medio millón de dosis de Sinopharm.Además se tiene un contrato general con Sputnik V de 5,2 millones de reactivos más, otros 5 millones de dosis de AstraZeneca y las previstas a través del Mecanismo Covax. “Tenemos una población cercana a 7,1 millones de personas que representan estos 15 millones de dosis y siempre se cuentan un 10% de posibilidades de pérdida por manipulación (u otros factores)”, indicó Castro en contacto con otros medios de comunicación. La autoridad explicó que el país, como muchos del mundo, está trabajando con un portafolio de vacunas, ya que no es posible contar con la provisión de una sola empresa, debido a la demanda.

Tiempo de aplicación de las vacunas

Estamos proyectando que si cada
G
obernación, cada servicio departamental de salud, cada municipio cumple con el trabajo que tendrían que desarrollar, podríamos estar terminando con el proceso de inmunización para septiembre, dependiendo de la llegada de las dosis de vacunas”, declaró. En ese sentido, expresó que las fechas son aproximadas y que se debe ir adaptando el Plan de Vacunación al tipo de vacuna que vaya llegando. *Vacunación masiva* La autoridad manifestó que cada país tiene su dinámica que debe ir en correspondencia a las características de su Sistema de Salud, asimismo al interior del territorio existen diversos procedimientos. “Tenemos diferentes estrategias, la estrategia rural es diferente a la estrategia urbana”, indicó y acotó “mientras más rápido inmunicemos a la población, mucho mejor”.



...
Relaciones entre líderes de Bolivia y China facilitan la llegada de vacunas contra el COVID-19 en tiempo record

La Paz, 23 de febrero de 2021 (MRE/Com). – Gracias a las buenas relaciones entre Bolivia y China, promovidas por los mandatarios de ambos países, Luis Arce Catacora y Xi Jinping, respectivamente, Bolivia se beneficia con la dotación de 500 mil dosis de vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm que llegan al país este miércoles 24, es decir, 13 días después de firmado el acuerdo de compra. En el mismo embarque llegan 102.400 jeringas y respiradores que fueron abandonados por la anterior gestión en la embajada boliviana en China.

La negociación entre ambos líderes comenzó el 28 de enero a través de un contacto telefónico. Después se hicieron las gestiones necesarias y se logró confirmar la adquisición de 400 mil dosis con carácter de urgencia y a un precio muy preferencial. Adicionalmente, el gobierno chino donará 100 mil dosis. Estas 500 mil dosis servirán para concluir la inoculación al personal médico del país, que suma alrededor de 180 mil personas, e iniciar la vacunación al resto de la población de acuerdo con el plan de priorización.

La Vacuna Sinopharm CNBG ha sido la primera vacuna contra el COVID-19 oficialmente registrada y comercializada a nivel mundial. Ha conseguido diez “primeros logros mundiales” importantes en los ámbitos “diagnosticable, curable y prevenible” de la neumonía del COVID-19, especialmente en la investigación y desarrollo de las vacunas, ensayos clínicos, producción y suministro, uso de emergencia, así como la seguridad y eficacia de las vacunas.

La efectividad de la vacuna alcanzó el 86%, la tasa de conversión positiva del anticuerpo neutralizante es del 99% y la eficacia para prevenir los casos moderados y severos ha llegado al 100%.

La vacuna de Sinopharm fue aprobada para su registro o uso de emergencia en 20 países y regiones: China, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Bolivia, Jordania, Egipto, Serbia, Seychelles, Perú, Pakistán, Irak, Marruecos, Camboya, Macao, Hungría, Brunei, Senegal, Laos, Zimbabwe, Myanmar.

Hasta la fecha, 30 millones de personas en China y en otros países se beneficiaron con esta inmunización.

Una vez en Bolivia, estas dosis se distribuirán entre los servicios departamentales de salud de los 9 departamentos de manera inmediata.

Además de la gestión inicial de los presidentes para la adquisición y arribo de estas vacunas, participaron en trabajo coordinado el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y Deportes y Boliviana de Aviación (BOA), como transporte de las dosis. 



...
La Ley de Emergencia Sanitaria permanecerá vigente sólo mientras dure la pandemia

La Paz, 22 de febrero (ComCovidBol).- El vocero de la Presidencia, Jorge Richter remarcó este lunes que la Ley de Emergencia Sanitaria estará vigente mientras permanezca la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia por coronavirus y no en una situación de normalidad.


“Es una norma que aplica exclusivamente en tiempo de pandemia o de crisis sanitaria”, manifestó el Vocero, entrevistado en Unitel, en respuesta a las declaraciones de algunos dirigentes del sector Salud que observan la norma.


La Ley de Emergencia Sanitaria en su artículo primero señala, “La presente Ley tiene por finalidad establecer que la Ministra o Ministro de Salud y Deportes, dentro del ámbito de sus competencias, podrá adoptar las medidas previstas en la presente Ley cuando así lo exijan razones sanitarias (Sic)”.


Richter acotó que el texto es necesario debido a que permite contar con los mecanismos suficientes para administrar la pandemia de manera eficiente y oportuna. “Necesitamos de manera urgente como estructura estatal en el país, una norma que permita ser efectivo, que permita ser eficiente, que permita también coadyuvar con las regiones cuando éstas se vean desbordadas para el tema de la atención de la pandemia”.


El Consejo Nacional de Salud de Bolivia (Conasa) determinó ingresar desde el pasado viernes y hasta el 28 de febrero a un paro en demanda de la abrogación de la norma, pese a que previamente se desarrolló un proceso de diálogo entre el Gobierno y el sector, que desembocó en un acuerdo firmado para la modificación del texto normativo en los tres artículos observados.


Los médicos posteriormente manifestaron su rechazo a la totalidad de la ley y admitieron ante medios de comunicación que objetaban el intento de controlar los precios de medicamentos, insumos y servicios en establecimientos privados de salud, como clínicas y laboratorios. Además de la contratación de salubristas que estudiaron en el extranjero, pese a que ese extremo se lo ejecutaría en caso de que el personal ya establecido, sea rebasado, tal como señala la norma.
Entre otros puntos rechazados está la supuesta prohibición de hacer paros médicos en tiempo de pandemia y crisis sanitaria.


Al respecto, el Vocero señaló que no es momento de parar los servicios debido a que la emergencia sanitaria requiere que el sector se ponga del lado de la población. “No es el tiempo de paros o de dejar de realizar las prestaciones médicas porque la gente está con su salud en riesgo (…). El sector Salud no puede darle la espalada a la población ahora, sostuvo.


“(…) no se puede utilizar una emergencia para tratar de lograr beneficios que protegen algunos intereses corporativos o de grupo, eso no es correcto , la población está en una situación de emergencia sanitaria y necesita certidumbre para su atención”, manifestó.
Richter recordó que el de los médicos es el sector que recibe con prioridad la vacuna a fin de precautelar sus vidas y la atención a la población, en ese sentido pidió más solidaridad de parte de los salubristas hacia la población. “Está haciendo falta la debida empatía de los sectores médicos con la población, no con el Gobierno, estamos en una situación de profunda emergencia”, lamentó.



...
Suman las alianzas para la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus

La Paz, 19 de febrero (ComCovidBol).- La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro informó este viernes que existen instituciones y universidades que se están sumando a la tarea de aplicación de la vacuna contra el coronavirus. En ese sentido solicitó que se refuerce el trabajo conjunto a fin de llegar con el reactivo a toda la población vacunable del país.
“La lucha contra el coronavirus es un tema de todos”, señaló la autoridad, tras sostener una reunión con los directivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y otros sectores privados de Santa Cruz, con quienes se coordina acciones en el marco del proceso de inmunización.

Al respecto, detalló que además de entidades empresariales, las universidades públicas y privadas del país, se están sumando a dicho objetivo.
“No solamente ha sido con la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente), hemos recibido también la nota de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), de la Universidad Juan Misael Saracho, de la UPEA (Universidad Pública de El Alto), de algunas otras instituciones privadas, de la UCB (Universidad Católica Boliviana) y estamos sumando”, comunicó Castro.
La Viceministra convocó a todos los sectores a trabajar en la aplicación de la vacuna. “A todos aquellos que quieran trabajar, instituciones privadas, universidades, se sumen a este trabajo conjunto, porque realmente es una tarea de todos, es una actividad titánica poder llegar hasta el último rincón de nuestro país con una dosis de esperanza, una oportunidad de vida, y en eso estamos trabajando, para llevar salud a la población”, manifestó.

También solicitó apoyo para garantizar la cadena de frío, principalmente en Santa Cruz a fin de instalar un segundo centro de operaciones para la distribución del reactivo. “… tenemos nuestra cadena de frío a nivel nacional, que está en La Paz, pero necesitamos establecer más espacios que puedan contar con esta cadena de frío, principalmente aquí en Santa Cruz, para poder generar la posibilidad de un segundo centro de operaciones y de distribución al resto de los departamentos de estas vacunas que son tan importantes para cada uno de los bolivianos”, acotó Castro.
El día jueves, la autoridad destacó la predisposición de la Facultad de Medicina de la UMSA para brindar apoyo en la campaña de vacunación.
“Ante nuestra convocatoria se suman voluntades para luchar contraelcoronavirus. La UMSA anuncia su apoyo a la campaña de vacunación masiva y voluntaria. Es un asunto de todos”, expresó Castro a través de sus redes sociales.

Asimismo, la jefa de Unidad de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Dajner Llave confirmó que son varias las casas de estudios superiores del país que están colaborando con diversas tareas, durante la emergencia sanitaria.

Llave explicó que si bien no existe una determinación unánime respecto a las labores de apoyo, ni unidades que estén trabajando de manera exclusiva para atender la pandemia, las facultades relacionadas al área de salud se encuentra realizando diversas acciones en beneficio de la población, desde la investigación, producción de reactivos como dióxido de cloro, atención médica gratuita a través de programas de telemedicina, hasta la predisposición de participar activamente de la inmunización.

Al respecto, detalló que además de entidades empresariales, las universidades públicas y privadas del país, se están sumando a dicho objetivo. “No solamente ha sido con la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente), hemos recibido también la nota de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), de la Universidad Juan Misael Saracho, de la UPEA (Universidad Pública de El Alto), de algunas otras instituciones privadas, de la UCB (Universidad Católica Boliviana) y estamos sumando”, comunicó Castro.La Viceministra convocó a todos los sectores a trabajar en la aplicación de la vacuna. “A todos aquellos que quieran trabajar, instituciones privadas, universidades, se sumen a este trabajo conjunto, porque realmente es una tarea de todos, es una actividad titánica poder llegar hasta el último rincón de nuestro país con una dosis de esperanza, una oportunidad de vida, y en eso estamos trabajando, para llevar salud a la población”, m



...
El Gobierno invita a promover el bien común por encima de los intereses sectarios y llama a recuperar el juramento hipocrático

La Paz, 19 de febrero (ComCovidBol).- La promulgación de la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria ha despertado la reacción de algunos dirigentes pertenecientes a las organizaciones que defienden los intereses de los médicos, quienes, amparados por ese fuero, han llamado a un paro nacional de actividades hasta fin de febrero. Ante esa actitud el Presidente Luis Arce, llamó a recuperar el juramento hipocrático y preservar el bien común por encima de los intereses sectarios, en momentos en que en Bolivia se prepara el operativo para vacunación contra el COVID-19.
“A nuestro ministro de Salud nuevamente le encomendamos nuestro plan de vacunación en el que queremos que todos participen, el personal médico, y pongamos la conciencia, recuperemos el juramento hipocrático para el beneficio del pueblo boliviano. Que no opongamos intereses personales, grupales, sectarios a los intereses del pueblo boliviano. Es más importante, por supuesto, el bien común que el interés de unos cuantos”, afirmó el Primer Mandatario este 18 de febrero, en ocasión de recibir una donación de China en la ciudad de El Alto para la lucha contra la pandemia.
Coincidente con este sentido, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, también convocó al diálogo como única forma de solucionar diferencias: “…llamamos diálogo a todos los médicos que están movilizados en esta medida del paro, a que se entable el diálogo, que es la única instancia para resolver diferencias…”.
El titular del Senado aclaró que sólo algunos dirigentes del sector están promoviendo el paro, al que calificó como inhumano en esta coyuntura de crisis sanitaria: “Mientras en el mundo entero los médicos están preocupados y ocupados en salvar vidas y en coadyuvar a la contención de la pandemia en nuestro país, lamentablemente, por culpa de algunos dirigentes del Colegio Médico, asumen una medida que es totalmente inhumana”.
La Ley prohíbe la suspensión del servicio médico
Rodríguez explicó, una vez más en lo que va de estos días, que la Ley de Emergencia Sanitaria no prohíbe el derecho de protesta de los especialistas en salud y solo reafirma lo establecido en la Constitución Política: “Los invitamos [a los médicos] a que revisen la constitución. Lo que refrenda en la Constitución se ratifica en esta ley, que dice claramente que no puede ser interrumpido el servicio de salud púbico, más aún en esta crisis sanitaria”.
Más temprano, la Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, explicaba lo mismo, es decir que la Ley 1359 prohíbe la suspensión del servicio de salud pública. “Esta situación es preocupante porque en la ley no se está prohibiendo ningún tipo de protesta que pueda existir, sin embargo, lo que sí está escrito en la Ley de Emergencia (Sanitaria) es que no podrían parar los servicios de atención. Creemos que esta ley es en beneficio de la población boliviana, que lo que requiere es atención médica”, dijo la viceministra a Unitel.
Los médicos levantarán el paro solo si se abroga la Ley
Mientras tanto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, informó que sus agremiados levantarán el paro y aceptarán el diálogo sólo si se abroga la Ley de Emergencia Sanitaria, de lo contrario el paro continuará.

“El dialogo está abierto, el pedido reiteramos es la abrogación, que se abrogue, si el gobierno tiene la idea, la voluntad política de retomar el tratamiento de esta ley como debería ser, prácticamente estaríamos abiertos a aquello, esto cortaría el conflicto, y retornaría la normalidad a salud”, dijo Cáceres a Radio Marítima.



Llame a la línea gratuita 800 10 11 04
Sitio oficial del Gobierno de Bolivia sobre el COVID-19
Con el apoyo de:

Redes Sociales: