¿Qué es el COVID-19?

  • ¿Qué es el Coronavirus COVID-19?

    La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente.

    Causa infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio.

    La mayoría de las personas que se infectan de COVID-19 padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave.

    Para evitar su diseminación es muy importante que usted y su familia sigan las recomendaciones de prevención detalladas en este sitio web.

  • Síntomas

    Si tienes los uno de los siguientes síntomas y tuviste contacto cercano con algún caso positivo o sospechoso de COVID-19, o estuviste en alguna región de Bolivia o el exterior con casos positivos ponte en contacto con las líneas gratuitas.

  • Preguntas frecuentes

    Si tienes los uno de los siguientes síntomas y tuviste contacto cercano con algún caso positivo o sospechoso de COVID-19, o estuviste en alguna región de Bolivia o el exterior con casos positivos ponte en contacto con las líneas gratuitas.

    ¿Qué es un Coronavirus?
    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
    ¿Qué es la COVID-19?
    La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
    ¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

    Los síntomas más comunes del coronavirus son:

    • Fiebre
    • Tos seca
    • Cansancio
    • Dificultad para respirar
    • Algunos pacientes pueden presentar:
    • Dolores
    • Congestión nasal
    • Dolor de garganta
    ¿Cómo se contagia el Coronavirus?
    Una persona puede contraer el coronavirus por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose.
    ¿El Coronavirus puede transmitirse a través del aire?
    Los estudios realizados apuntan a que el coronavirus se transmite principalmente por contacto con secreciones respiratorias, más que por el aire.
    ¿Es posible contagiarse de Coronavirus por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?
    La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotitas expelidas por alguien al toser o al estornudar. El riesgo de contraer coronavirus de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo.
    ¿Qué puedo hacer para protegerme de la enfermedad?

    Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:

    • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
    • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
    • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
    • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias.
    • Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
    • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, llame a la línea gratuita para recibir atención lo más antes posible.
    ¿Debo preocuparme por el Coronavirus?
    Si usted no se encuentra en una zona donde se esté propagando el Coronavirus, no ha viajado desde alguna de esas zonas ni ha estado en contacto cercano con alguien que lo haya hecho y se sienta mal, sus posibilidades de contraerla son actualmente bajas.
    ¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?
    Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, VIH) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras. ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar el Coronavirus? No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas.
    ¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento del Coronavirus?
    Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el Coronavirus. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.
    ¿Son lo mismo la COVID-19 (Coronavirus) y el SRAS?
    No. El virus que causa la COVID-19 y el responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) están genéticamente relacionados entre ellos, pero son diferentes.
    ¿Debo llevar barbijo para protegerme?
    Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios tales como la tos no necesitan usar barbijo. La OMS recomienda el uso de barbijos en el caso de las personas que presentan síntomas del Coronavirus y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre. El uso de barbijo es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien (sea en casa o en un establecimiento sanitario).
    Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar un barbijo
    Recuerde que solo deben usar barbijo los trabajadores en el área de salud, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.
    Antes de tocar el barbijo, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
    Inspeccione el barbijo para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
    Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
    Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto del barbijo
    Colóquese el barbijo sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
    Tire hacia abajo de la parte inferior del barbijo para que le cubra la boca y la barbilla.
    Después de usarlo, quítese el barbijo; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo el barbijo alejado de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas del barbijo
    Deseche el barbijo en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
    Lávese las manos después de tocar o desechar el barbijo. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.
    ¿Cuánto dura el periodo de incubación del Coronavirus?
    El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. Este oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.
    ¿Pueden las personas contraer el Coronavirus por contacto con un animal?
    No. No hay datos que indiquen que animales de compañía o mascotas como gatos y perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante de la COVID-19.
    ¿Puedo contraer el Coronavirus por contacto con mi mascota?
    No. No hay datos que indiquen que animales de compañía o mascotas como gatos y perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante de la COVID-19.
    ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?
    Los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente). Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.
    ¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19, Coronavirus?
    Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.
    ¿Hay algo que no deba hacer?

    Las siguientes medidas NO SON eficaces contra la COVID-2019 (Coronavirus) y pueden resultar perjudiciales:

    • Fumar
    • Tomar remedios herbarios tradicionales
    • Llevar varias mascarillas
    • Automedicarse con antibióticos u otros medicamentos

    En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, trate de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de informar acerca de sus viajes recientes.

    ¿Dónde acudir si tengo alguno de los síntomas?
    Si tienes fiebre, tos, fatiga y/o dificultad para respirar y tuviste contacto cercano con algún caso positivo de COVID-19, o estuviste en algún país con casos positivos, busca ayuda y orientación inmediata llamando a las líneas gratuitas.
  • Mitos, rumores y hechos

    ¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?
    Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (COVID-19). Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados.
    ¿Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos?
    No. Los secadores de manos no matan el COVID-19. Para protegerse contra el nuevo coronavirus COVID-19 lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.
    ¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?
    No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
    ¿Las vacunas existentes contra la neumonía protegen contra la COVID-19?
    No. Las vacunas existentes contra la neumonía, como la vacuna antineumocócica y la vacuna contra la influenza por Haemophilus influenzae tipo B (Hib), no brinda protección conta la COVID-19. El virus es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Los investigadores están tratando de desarrollar una vacuna, y la OMS esta apoyando sus esfuerzos. Aunque estas vacunas no son efectivas contra la COVID-19, la vacuna contra enfermedades respiratorias es altamente recomendable para proteger su salud
    ¿Pueden las gárgaras con enjuague bucal proteger de la infección por COVID-19?
    No hay evidencia de que las gárgaras con enjuague bucal protejan de la infección por la COVID-19 Algunas marcas de enjuagues bucales pueden eliminar ciertos microorganismos durante unos minutos en la saliva de la boca. Sin embargo, esto no significa que protejan de la infección por COVID-19
    ¿Qué tan efectivos son los escáneres térmicos para detectar personas infectadas con la COVID-19?
    Los escáneres térmicos son efectivos para detectar personas que han desarrollado fiebre (es decir, personas que tienen una temperatura corporal mas alta de lo normal) debido a la infección por la COVID-19 Sin embargo, no pueden detectar personas que están infectadas pero que aun no han presentado fiebre. Esto se debe a que toma entre 2 a 10 días que las personas infectadas desarrollen la enfermedad y presenten fiebre
    ¿Es seguro recibir una carta o un paquete de China?
    Si, las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus (COVID-19). Por análisis previos, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en superficies de objetos, como cartas o paquetes.
    ¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo Coronavirus?
    El ajo es un alimento saludable puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no hay evidencia en el brote actual de que comer ajo proteja a las personas del nuevo coronavirus (COVID-19)
    ¿Son los antibióticos efectivos parar prevenir y tratar el nuevo Coronavirus?
    No, los antibióticos no funcionan contra los virus, solo contra las bacterias. El nuevo coronavirus (COVID-19) es un virus, por lo tanto, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento. Sin embargo, si llegaras a ser hospitalizado por el COVID-2019, te podrían suministrar antibióticos ya que una co-infección por bacterias es posible
    ¿Se puede matar el COVID-19 con una lámpara ultravioleta para desinfección?
    No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel). Para protegerse contra el nuevo coronavirus, infórmese de todas las medidas que puede tomar en este sitio web.
    ¿Puedo reutilizar una mascarilla/barbijo N95? ¿Puedo lavarla? ¿Puedo esterilizarla con un desinfectante de manos?
    No. Los barbijos, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
    ¿Impide el Aceite de sésamo que la COVID-19 ingrese en el cuerpo?
    El aceite de sésamo no mata la COVID-19. Hay algunos desinfectantes químicos que pueden matar la COVID-19 en las superficies. Estos incluyen cloro y gel a base de alcohol, disolventes como el éter dietílico, alcohol etílico (etanol) al 75%, acido peracético y cloroformo. Sin embargo, tienen un poco o ningún impacto en el virus si los aplica en la piel o debajo de la nariz. Incluso puede ser peligroso poner estos químicos en su piel
    ¿Conviene enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede prevenir la infección por la COVID-19?
    No hay evidencia de que enjuagar regularmente la nariz con solución salina proteja a las personas de la infección por el nuevo coronavirus. Existe evidencia limitada de que enjuagar la nariz regularmente con solución salina puede ayudar a las personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común. Sin embargo, enjuagar la nariz regularmente no ha demostrado prevenir infecciones respiratorias.
    ¿La COVID-19 afecta solo a las personas mayores o también las más jóvenes son vulnerables?
    El nuevo coronavirus (COVID-19) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección. La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.
    ¿Pueden los animales de compañía propagar el nuevo COVID-19?
    Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella.
¿Qué es el Coronavirus COVID-19?

Toda la información que necesitas para entender el COVID-19 y la pandemia mundial

Si crees que tienes COVID-19

¿Te sientes enfermo?
Responde el siguiente test y te orientaremos sobre un posible contagio de COVID-19

Información para el Paciente en Casa

Paciente en casa¿Qué hacer con un paciente de COVID-19 en casa? - Todos los cuidados y recomendaciones para los pacientes aislados en casa

Comunicados Oficiales

Encuentra los reportes diarios del Ministerio de Salud, con los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica sobre la Pandemia

Información oficial para Población General

Prevención y cuidados, síntomas, preguntas frecuentes y mitos que necesitas conocer

Protocolos

Procedimientos y manuales necesarios para distintas actividades específicas relacionadas al COVID-19

Líneas gratuitas

Si tienes dudas sobre el COVID-19 o necesitas ayuda. Comunícate con las lineas de asistencia